Qué ver en Lisboa

Qué ver en Lisboa en 3 días

Lisboa es conocida como la ciudad de las 7 colinas , pero hay 5 barrios o zonas que no puedes perderte en tu visita a la capital lusa: Chiado, Baixa, Barrio Alto, Alfama y Belém.

En este artículo explicaremos cuál es para nosotros la mejor manera de ver Lisboa en 3 días, de dosificar el tiempo y llegar a todo sin morir en el intento. Si, por el contrario, vas a estar menos días, te recomendamos que leas nuestros artículos de Lisboa en 2 días y Lisboa en 24 horas. Si eres afortunado y puedes disfrutar 5 días de Lisboa también tenemos la ruta que a nosotros más nos gusta para ver la ciudad de manera más distendida.

Qué ver en 3 días en Lisboa: Día 1

Plaza de Marqués de Pombal, parque Eduardo VIII, Avenida Liberdade, Restauradores, Rossio y Plaza de Comercio

Nos gusta empezar a visitar la ciudad desde la Plaza de Marqués de Pombal ya que es un icono emblemático de la ciudad y, también, es un lugar al que si no le dedicas un poco de tiempo a buscar, puedes acabar pasándolo por alto. Junto a la plaza de Marqués de Pombal está el parque Eduardo VIII, te recomendamos que pasees por sus jardines ya que desde arriba tendrás una vista panorámica de la ciudad con el río Tajo de fondo.

Una vez disfrutado el parque, volvemos a la plaza de Marqués de Pombal donde si seguimos todo recto nos encontraremos con Avenida Liberdade. Esta es la avenida más famosa de Lisboa, es la avenida de las tiendas caras. En esta avenida hay un par de quioscos en la calle por si necesitas descansar o picar alguna cosa.  

Al final de Avenida Liberdade se encuentra la Plaza de Restauradores con el emblemático Hotel Avenida Palace al final.

Si continuamos andando, la siguiente plaza es la Plaza de Rossio. Al principio de la plaza a la derecha, tenemos la estación de Rossio que conecta la ciudad con Sintra y Queluz, a la izquierda tenemos el Teatro Nacional Doña María II que destaca por su arquitectura. En esta plaza también se encuentra el Café Nicola, que fue uno de los cafés más famosos de la ciudad junto con A Brasileira.

Si continuas hacia adelante, se acaba llegando a las calles de Rua Augusta, Rua Aúrea y Rua dos Sapateiros. La más famosa es Rua Augusta, al final de la misma preside un Arco bautizado con el mismo nombre Arco de Rua Augusta y justo después empieza la Plaza de Comercio. Si preferís ir por una calle con un poco menos de gente, podéis coger un tramo de Rua Aúrea y así también veréis el Elevador de Santa Justa desde abajo.

Una vez llegados a la Plaza de Comercio es momento de disfrutar de la plaza más importante de la ciudad. Lo ideal es acercarse andando hasta el río para disfrutar de Cais das Columnas que se erigen sobre el agua.

plaza-de-los-restauradores
Plaza de los Restauradores
estacion-rossio
Estación de Rossio
arco-rua-augusta
Arco de la Rua Augusta
plaza-de-comercio
Plaza de Comercio

Dónde comer en Lisboa (Baixa-Mouraira)

En este momento quizás sea la hora de hacer una parada técnica a comer, en nuestro artículo sobre dónde comer en Lisboa puedes descubrir diferentes restaurantes, tascas y bares según en barrio en el que estés y el hambre que tengas. Para esta ruta concreta, te destacamos 4 lugares donde comer por la zona dependiendo de lo que te apetezca y para que evites caer en los típicos restaurantes atrapa turistas, que en esta zona hay muchos.

  • Las Bifanas de Alfonso: este es nuestro favoritísimo por excelencia. Bueno, bonito y barato. Es un pequeño bar de bocadillos con muy pocas mesas, pero se puede pedir para llevar y comérselo en cualquier sitio. Para abrir el apetito con la gastronomía portuguesa es una buena elección. Son los bocadillos más famosos de Lisboa y la opción con queso cuesta solo 3,50€. Solo abre para comer y los domingos está cerrado. Puedes encontrarlo en Rua Madalena 146.
  • O Velho Eurico: si prefieres comer más de plato y sentado te recomendamos esta pequeña tasca que trata de rescatar los sabores de siempre con un toque moderno. Quien haya visitado Lisboa hace más de 6 años, quizás ha disfrutado del auténtico O Eurico, una tasca auténtica que era regentada por un matrimonio. Hace unos años se jubilaron y ahora un grupo de jóvenes chefs le ha dado una vuelta sin perder la esencia. Suele estar lleno así que te recomendamos ir con tiempo. Se encuentra en Largo de São Cristovão nº3.
  • Marisquería Uma: si queréis probar un buen arroz de marisco caldoso esta marisquería es la opción. Tienen un único plato, un arroz de marisco caldoso con un ligero toque picante. Sale a unos 15€ por persona y solo aceptan efectivo. Se encuentra en Rua dos Sapateiros 177.
  • As ficheras: si os apetece algo más internacional, mexicano concretamente. En Cais do Sodre se encuentra el restaurante As Ficheras en Rua de Remolares 34.

💡 Probar los bocadillos de Las Bifanas de Alfonso es casi obligatorio. 

Cais do Sodre, Chiado, Baixa, Bairro Alto y Príncipe Real

Después de comer, volvemos como punto de partida a la Plaza de Comercio para emprender el paseo hacia la derecha (mirando al río) con destino Cais do Sodre. Siguiendo Rua do Arsenal pasaremos por la Plaza del Municipio, es decir, la Plaza del Ayuntamiento. Continuando por esta calle llegaremos a Cais do Sodre. Cais do sodre se caracteriza por ser una de las estaciones de metro y tren más grandes de Lisboa. Al lado del río, también se encuentra el Quiosco de Ribera das Naus, por si queremos tomar algo con unas buenas vistas del río Tajo. 

Antes de comenzar a subir hacia Chiado, hay dos lugares de interés cercanos a Cais do Sodre. El primero es el Mercado da Ribeira, un mercado de abastos y gastronómico que es muy buena opción para comer o cenar ya que los precios no son desorbitados. El segundo lugar turístico cercano es Pink Street o calle rosa, aunque en realidad si queréis buscarla en el mapa esta calle se llama Rua Nova do Carvalho. Como su nombre popular indica, es una calle que tiene un trozo pintado de rosa, es una calle de bares de fiesta por lo que tiene un gran ambiente por la noche. 

pink street
Pink Street o Calle Rosa

Para subir hacia Chiado, hay que subir por Rua do Alecrim, al inicio de esta calle se encuentra Pensão Amor, lugar donde se puede parar a tomar un café o cualquier bebida. Es un bar que se merece ser visto por dentro, su propio nombre da pistas, antigüamente era un burdel y actualmente conserva mucha estética de lo que fue.

Al final de Rua do Alecrim se encuentra la Plaza de Luís de Camões, en un lado de la plaza se encuentra A Manteigaria, un pequeño local de pasteles de nata. Los más famosos y ricos son los de Belém, pero para ir abriendo boca con un buen pastel de nata los de A Manteigaria son nuestros favoritos. Además, en este local puedes ver el proceso de elaboración de los pasteles mientras te los comes. El local es pequeño y hay que estar de pie, pero merece la pena. 

En la esquina de la plaza que da hacia Rua Garret, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto y, justo enfrente, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Continuando por esta calle, se encuentra el café A Brasileira que está siempre lleno ya que es famoso por haber sido frecuentado por el escritor Fernando Pessoa. 

Siguiendo recto, en la acera de la derecha se encuentra la librería Bertrand, conocida por ser una de las más antiguas de Lisboa. Y de frente los famosos y deslumbrantes Armazéns do Chiado. Este centro comercial tiene algunas tiendas aunque no son muy interesantes, pero si no os queréis quedar con la duda podéis echar un vistazo rápido.

💡 Esta zona, la plaza de Luís de Camões y Rua Garret, merecen ser vistas en Navidad ya que la decoración y las luces de los edificios son muy significativos.

rua garret
Rua Garret
Armazens do Chiado

Desde la puerta principal de los almacenes (mirando hacia ella), lo más idóneo es ir por la calle que baja hacia la izquierda (Rua do Carmo) y, antes de llegar al final, girar hacia la izquierda con dirección Convento do Carmo. La visita al convento es casi obligada, se trata de un antiguo convento gótico derruido que ahora alberga un museo arqueológico.

La siguiente parada es la Iglesia de San Roque que es una de las iglesias más bonitas de Lisboa. Continuando hacia arriba, llegamos al Mirador de San Pedro Alcántara. Justo antes de llegar hay una calle con una cuesta muy pronunciada hacia abajo y un vagón que actúa de ascensor. Esto se llama Elevador de Gloria y la calle da a parar a la Plaza de los Restauradores.

Las vistas desde el mirador no tienen desperdicio ya que hay una perfecta panorámica del barrio de Alfama y del Castillo de San Jorge. Esta es una de las vistas más bonitas de la ciudad. 

convento-do-carmo
Convento do Carmo
Mirador de San Pedro Alcántara
Vistas al castillo desde el Mirador de San Pedro Alcántara
Elevador da Gloria
Elevador da Glória

Es momento de adentrarse en las profundidades de Barrio Alto, conocer el ambiente de sus calles y los bares donde a partir de las 6 de la tarde puedes tomarte una cerveza bien fría y bien barata. Quieras o no conocer la fiesta, dar un paseo por estas calles es digno de ser vivido. Lo suyo es dar una vuelta por los alrededores de Rua Diario de Notícias y Rua do Teixeira, si queréis un punto de referencia siempre podéis buscar el Erasmus Corner.

La siguiente parada es el Jardín de Príncipe Real, el camino por la Rua Dom Pedro V es un paseo lleno de tiendas de diseño y artesanales. El jardín de Príncipe Real es uno de esos jardines con quiosco en los que merece la pena merendar o quedarse un rato a tomar algo.

Aunque si prefieres cenar una buena francesinha (comida típica de Oporto), te recomendamos que te desplaces hasta el restaurante Marco, uno de los mejores de la ciudad para degustar este plato. Está situado en la zona de Santos.

💡 La francesinha es la comida típica de Oporto. Con origen en 1955, fue el chef Daniel David Silva quien había estado trabajando en Bélgica y Francia llegó a Oporto con ganas de hacer su propia versión del emparedado galo “Croque-Monsieur”. Aunque la receta original es secreta, estamos seguros de que la del restaurante Marco no tiene nada que envidiar. Eso sí, es un plato contundente así que tenlo en cuenta. 

Barrio Alto
Rua da Misericordia
barrio-alto
Barrio Alto en fiestas
Iglesia de San Roque
Iglesia de San Roque al fondo

Dónde cenar en Lisboa (Príncipe Real)

Príncipe Real es uno de los mejores lugares para cenar en Lisboa, este barrio alberga una gran variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos. A continuación te dejamos nuestros favoritos:

  • A Cevicheria: como su propio nombre indica la especialidad de este restaurante son los ceviches.  
  • O prego da Peixaira: una gran oferta de sandwiches variados y ricos.

Qué ver en 3 días en Lisboa: Día 2

Intendente, Martin Moniz, Castillo de San Jorge

Para comenzar el segundo día en Lisboa, empezar desayunando en alguna cafetería de Intendente es una buena opción. Este barrio no sale en las guías tradicionales de viaje ya que ha experimentado un proceso de gentrificación, pero todavía mantiene su encanto autóctono en muchos aspectos. Recomendamos dar un paseo para empezar el día desde el Largo do Intendente hasta la Plaza de Martín Moniz.

La Plaza de Martín Moniz es la plaza principal desde la que se coge el tranvía 28 y el tranvía 12. Ambos, son los tranvías más emblemáticos de Lisboa, por ser todavía tranvías de vagones antiguos. Te recomendamos el tranvía 12 frente al 28 ya que suele estar un poco menos lleno, aún así verás las filas de espera largas en la plaza. Ambos tranvías, realizan la mayor parte de su recorrido  por las calles estrechas y empinadas del barrio de Alfama. Pero, cuidado con estos tranvías ya que suele haber muchos carteristas. 

largo-de-intendente
Largo de Intendente
Plaza de Martim Moniz
Escaleras para subir al Castillo

Si las aglomeraciones no son para ti y prefieres prescindir de la experiencia del tranvía, justo en el borde de la plaza hay unas escaleras mecánicas para subir al barrio del castillo. Una vez arriba, solo deberás seguir las indicaciones del castillo, pero por si te resulta más fácil es hacia la derecha. De camino al castillo hay varios sitios de interés como pequeños miradores y pequeñas tiendecillas. 

El Castillo de San Jorge es gratis para los residentes en Lisboa, pero para el resto hay varios tipos de entradas que pueden sacarse online a través de la página oficial.

  • Adulto: 15€.
  • Jóvenes (de 13 a 25 años): 7,5€.
  • Niños (de 0 a 12 años): GRATIS.

Alfama

Una vez visitado el castillo, te recomendamos que te desplaces hacia la parte superior de Alfama para parar a comer. 

💡 Alfama es uno de los barrios más bonitos de Lisboa y sobre todo con más encanto. Observa bien a tu alrededor, fíjate en la gente local , no molestes y descubre como, a pesar de los turistas, siguen manteniendo sus costumbres. Estarás ante una capital europea, pero en este barrio puedes vivir situaciones que podrías vivir en cualquier pueblo de España. Y que este barrio siga conservando esa autenticidad es maravilloso. 

Dónde comer en Lisboa (Alfama)

 En esta zona hay gran variedad de restaurantes locales en los que puedes comer bien por un precio bastante razonable. La especialidad de estos locales es el pescado y la carne a la brasa y el bacalao en todas sus formas. Uno de nuestros restaurantes favoritos es O Satélite situado en Travessa Pereira. Otra opción es bajar hasta el restaurante Lisboa Tu e Eu, situado en las Escadinhas das Portas do Mar, y hacer el siguiente camino a la inversa. 

comida-restaurante-satelite
Comida en restaurante O Satélite
Fachada del restaurante O Satélite

La visita a Alfama se puede hacer cogiendo los diferentes tranvías que lleven a los puntos más emblemáticos o andando. El paseo andando es intenso, pero merece la pena. Si quieres visitar el Panteón Nacional, desde Travessa Pereira hay que dirigirse hacia la izquierda (mirando hacia el río), merece la pena dar este paseo para admirar el Panteón. Desde este punto podéis visitar la Iglesia de San Vicente de Fora, desde ahí podéis dirigiros al Mirador de Graça, desde el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la colina de enfrente, concretamente la de Barrio Alto. Un poco más arriba se encuentra el Mirador de Nuestra Señora del Monte desde el cual las vistas son bastante similares a las que hay desde el mirador anterior, pero si tenéis fuerzas os recomendamos el breve paseo. 

panteon-nacional-lisboa
Panteón Nacional
iglesia-nuestra-senora-de-graca-lisboa
Puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de Graça
Vistas desde el Mirador de Nuestra Señora de Graça

El resto del paseo por Alfama dependerá de las ganas que os queden para seguir pateando el barrio. Si estuvierais cansados siempre es una opción coger el tranvía 12 en Graça que deja en la Sé de Lisboa (La Catedral de Lisboa). Nosotros siempre recomendamos hacer el paseo a pie porque creemos que este barrio es de aquellos que necesita ser muy andando. Así que desde el Mirador de Nuestra Señora del Monte, te recomendamos que bajes hasta el Mirador de Portas do Sol y que dediques tiempo a disfrutar también del Largo Portas do Sol. La siguiente parada es el Mirador de Santa Lucía que está a 1 minuto andando, pero antes hay unas escaleras hacia abajo a la izquierda que esconden un precioso tesoro. Debajo del Mirador Portas do Sol hay un arco que tiene dibujado parte de la historia de Lisboa.

mirador-portas-do-sol
Mirador Portas do Sol
Largo Portas do Sol
Arco historia Lisboa
Arco con la historia de Lisboa
Largo de Santa Luzia
Mirador de Santa Luzia

Después del Mirador de Santa Lucía, el paseo continúa dirección a la Sé de Lisboa. Este paseo puede hacerse por las calles inferiores como son el Largo de São Miguel y la Rua de São João da Praça o por las calles superiores como es el Largo de São Martinho. Una vez llegues a la Sé de Lisboa, puedes entrar a verla o admirarla simplemente desde fuera. 

Esta zona de Alfama donde se encuentra la catedral, tiene muchos bares y restaurantes en sus alrededores así como varios cafés. La casa dos Bicos, que es donde alberga la Fundación de José Saramago, está muy cerca de la catedral y merece la pena ser vista por su fachada. 

Después de estas dos visitas, recomendamos dar un paseo por donde apetezca y disfrutar del resto de la tarde.

Dónde cenar en Lisboa (Restaurantes)

Cuando llegue la hora de cenar, te dejamos una selección de varios restaurantes que merece la pena probar, estilos y cocinas variadas y cada uno en una zona diferente para que puedas elegir el que mejor te venga.

  • Atalho: es un restaurante de carne, situado muy cerca de Pink Street, en Rua de São Paulo 32.
  • Honorato: hay varios en toda la ciudad. Es mi hamburguesería favorita de Lisboa a la que guardo un cariño especial. Hay hamburguesas muy variadas y muy sorprendentes. El más céntrico es Honorato Chiado, situado en Largo Rafael Bordalo Pinheiro 12.
  • Taberna da Rua das Flores: ¡importante en este restaurante solo aceptan efectivo! Dicho esto, si decides comer o cenar aquí tienes que saber que es un restaurante en el que cambian constantemente la carta. La muestran sobre una pizarra y te asesoran para que puedas elegir lo que más te guste. Está situado en la zona de Chiado, en Rua das Flores 103. 
  • Cervecería Ramiro: uno de las marisquerías más famosas de Lisboa. Siempre está lleno por lo que recomendamos ir con tiempo. Está situada en la zona de Intendente, en Avenida Almirante Rei 1H. 
  • Restaurante Marco: para comer la mejor francesinha de Lisboa esta es una visita obligada, en el Largo do Santos.
  • Santa Rita: si quieres comer tradicional y barato esta es tu opción. No esperes grandes lujos, eso sí, te aseguramos que es muy económico. Se encuentra en Rua de São Mamede 24.
  • Casa do Alentejo: este restaurante es otra de las obligadas visitas si eres de paladar exigente. Está muy rico y, además, es muy bonito por dentro. Está situado en  Rua das Portas de Santo Antão 58.
  • Chapitô à Mesa: al lado del castillo se encuentra este restaurante que forma parte de un teatro. Las vistas son muy bonitas, pero recomendamos reservar. Se encuentra en Costa do Castelo 7.
  • Retrogusto 84: si os apetece una buena pizza, este restaurante situado en Rua María 54 es un acierto seguro.

💡 Todos estos restaurantes son excepcionales, pero si tuviéramos que elegir nos quedamos con la Taberna da Rua das Flores por lo excepcional que es. Con la Cervecería Ramiro por ser una de las marisquerías más ricas. Con el Restaurante Marco por sus francesinhas. Y con Retrogusto84 por sus estupendas pizzas.

taberna-rua-das-flores
Taberna da Rua das Flores
francesinha-restaurante-marco
Francesinha de Restaurante Marco
pizza-retrogusto84
Pizza de Retrogusto84
Hamburguesa de Honorato

Qué ver en 3 días en Lisboa: Día 3

Paseo por la ribera, MAAT y Lx Factory

En la ribera del Tajo hay un edificio del que no todas las guías de viaje hablan y que si no te lo dicen seguramente no irás a verlo expresamente. Se trata del MAAT, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología. Para llegar, recomendamos coger el tranvía 15E en la Praça de Comercio y bajar en Altinho, que es la parada más cercana. A partir de ahí, dirígete al MAAT y da un paseo dirección LX Factory, es decir, hacia el puente 25 de Abril.

maat-lisboa
Museo Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa
edificio-maat-lisboa
Edificio del MAAT
maat puente 25 abril
MAAT y ribera del río Tajo

La LX Factory es un centro artístico situado en un antiguo complejo industrial en el que se pueden encontrar desde pequeños comercios hasta restaurantes importantes de la ciudad. Se caracteriza por su decoración urbana y por su situación, a los pies del Puente 25 de Abril. Recomendamos dar un paseo, tomar algo o merendar, dependiendo de la hora. Es un espacio que acompaña a cualquier paseo relajado.

entrada-lx-factory
Entrada a Lx Factory
vistas-desde-lx-factory
Vistas desde LX Factory

La zona de Belém

La zona de Belém es un barrio en el que se concentran muchos monumentos y atractivos turísticos por lo que recomendamos reservar, por lo menos, una tarde o una mañana entera. También es un buen lugar para comer porque, a pesar de estar bastante lleno de gente hay muchos restaurantes y resulta más sencillo si se intenta comer sobre la 1. 

Para comer, algunas de nuestras recomendaciones son:

  • La Hamburguesería Honorato: igual que en Chiado, aquí hay otra hamburguesería de esta cadena. Se encuentra en Rua Belém 116.
  • Pão Pão Queijo Queijo: para comer algo rápido y que sacie, al lado de Honorato se encuentra este establecimiento especializado en pitas y bocadillos. 
  • Portugália Cervejaira Belém: es un buen lugar para simplemente tomar algo.
Y en esta zona, no puede falta el dulce típico de Lisboa, de los míticos Pasteis de Belém de postre. Si tenéis tiempo, os recomendamos acompañarlos sentados de un café o un chocolate, la fila suele ir rápido y el interior del edificio merece la pena.

 

Con el estómago lleno, llega el momento de visitar Belém y para ello puedes seguir el orden que más te apetezca. Empezar por el Monasterio de los Jerónimos es una buena opción, una vez visto, puedes cruzar las vías del tren por el pasaje subterráneo y dirigirte al Monumento de los Descubrimientos. A partir de aquí, te recomendamos que andes en dirección Torre de Belém, aunque la torre está enfrente al final tendrás que dar un pequeño rodeo. Aprecia el parque que está antes de la torre y, si puedes, disfruta del atardecer junto a la torre. 

 

💡 No te puedes ir de Belém sin una caja de Pasteis de Belém en la maleta o por lo menos habiéndolos probado. 

MONASTERIO-DE-LOS-JERONIMOS
Monasterio de los Jerónimos
Monumento de los Descubrimientos
vista torre de belém lisboa
Torre de Belém